jueves

Una propuesta: CreArte

Taller para el trabajo de la creatividad en entidades sociales.

" Crearte ".


¿ Qué se presente hacer?.

Taller de Creatividad "Crearte" para agentes sociales y educativos (Animadores Socioculturales, Monitores y Coordinadores de Ocio y Tiempo Libre, Educadores, Profesionales o Voluntarios, etc.).

¿ Por qué este proyecto?.

La posibilidad de desarrollar ideas creativas e innovadoras, de desarrollar entornos donde las iniciativas, la experimentación, la flexibilidad, la apertura al cambio y la aceptación de opiniones, estén especialmente protegidos; es hoy día un elemento estelar, al haberse demostrado su eficacia a la hora de resolver problemas de orden organizacional, estratégico y metodológico, y es una herramienta fundamental para el pensamiento colectivo de las organizaciones.


¿ Para qué?

El propósito de este taller es dar herramientas para el desarrollo personal de la creatividad y de esta manera poder ponerla al servicio de las entidades donde trabajan los participantes.

El desarrollo de la creatividad permite poder ver los acontecimientos de diferentes formas ( tanto exteriores, como los sucesos que nos ocurren a nivel personal); valorar " lo que se tiene" en cada entidad; identificar oportunidades de mejora; descubrir y aprovechar tanto las ideas propias como las que se generan como equipo y transformarlas en productos útiles y provechosos.

Trabajar la escucha inteligente, fundamentada en el hecho de que la sabiduría está repartida; en la convicción de que los pensamientos en interacción pueden mejorarse mutuamente; en la certeza de que hay información, sugerencias y capacidad creativa en el cerebro de los demás, además de en el propio.

Facilitar herramientas para poner ideas donde no las hay, aumentar las ideas que hay, explorar ideas novedosas, recoger ideas.

Para afrontar esta tarea, se trabajarán un amplio espectro de elementos y aspectos: sentidos, percepciones, pensamientos, emociones, estados de conciencia, actitudes sociales y estrategias de organización del trabajo.

¿ Cómo hacerlo ?

Es necesario experimentar, vivir y sentir. Actuando de forma integradora y coherente, poniendo a trabajar el cuerpo, los sentidos, la mente y los sentimientos.

Se trabajará en modalidad de talleres. El taller apunta a una didáctica constructiva, sin recetas ni metodologías acabadas, acompañando a los participantes, estimulando los vínculos de solidaridad y acción grupal. El taller es un clima apto para ello, se hace mucho más fácil el camino para el autoaprendizaje, para la autonomía y la creatividad.

Es por ello de gran importancia cuidar que el entorno facilite la creación, procurando trabajar el grupo para que exista confianza, aceptación y reconocimiento.

A partir de técnicas específicas de iniciación, de desinhibición, conocimiento mutuo y cohesión para propiciar la consolidación grupal y de producción, se puede cuidar que el ambiente psicológico permita que los integrantes incrementen su mutua confianza y su potencialidad creativa.

Las distintas técnicas de sensibilización buscan desarrollar el hemisferio derecho del cerebro, apuntando a un acercamiento al saber a partir del predominio de los sentidos, a través del ejercicio de los caudales expresivos, de la contemplación y de la intuición. Este tipo de trabajo lleva al autoconocimiento y a la apertura grupal, con lo que se logran climas muy profundos.

La música se utilizará como elemento de apoyo. La música es especialmente significativa en el trabajo de la imaginación, cada sonido evoca una imagen, una emoción y una sensación. En este proyecto se trabajará la música como elemento que apoya el proceso creativo, algunos estudios intentan demostrar los beneficios de la música en la estimulación a nivel neuronal. Se utilizará la música para estimular fundamentalmente la parte creativa del cerebro, el centro de los colores, formas y fantasías, donde residen nuestras imágenes interiores. Es donde nacen las ideas espontáneas y donde se crean imágenes repletas de fantasía.

Diferentes relatos servirán para introducir el trabajo de cada día.

Las técnicas sobre las que se trabajará serán: técnicas de pensamiento creativo para la generación de ideas y el trabajo en grupo, técnicas de expresión plástica, corporal, escrita.

Se pretende que los participantes aprendan a través de la experiencia.

CONTENIDOS:

1.-Tipos de pensamiento. En qué se basa la creatividad y para qué nos sirve a nivel personal y en la práctica en nuestras entidades.

Técnicas de desinhibición, desbloqueo y conocimiento grupal.

2.- Revisión de las premisas y supuestos sobre los que normalmente actuamos, analizando oportunidades de mejora, ampliando perspectivas de mejora, potenciando la generación de ideas. Clima y roles para poder crear. Los pasos de la creación.

Técnicas creativas para el trabajo en equipo.

Técnicas creativas para la mejora de nuestras organizaciones.

3.- Incorporación del resto de funciones sensitivas y corporales para el proceso creativo consciente. Introducir componentes emocionales para ponerlos al servicio del proceso creativo.

Técnicas de creatividad plástica y literaria, de expresión corporal.

4.- Aplicabilidad de los contenidos y generación de ideas para llevarlas a la práctica en nuestras entidades. Teoría de los grupos inteligentes.

¿ Cuándo?

La duración de la presente propuesta es para 20 h.

Sería interesante que cada sesión tuviera una distancia temporal con la siguiente, para que de esta manera, los participantes pudieran poner en práctica diferentes técnicas cotidianas y pudieran tener tiempo para reflexionar sobre contenidos y técnicas empleadas.


No hay comentarios: