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PROPUESTA FORMATIVA

La presente propuesta formativa va dirigida a profesionales de la educación formal y no formal y agentes de intervención social.

La forma de diseñar las propuestas formativas esta basada en la formación por competencias. “somos competentes en la medida en que alcanzamos logros cuyo origen está en el perfeccionamiento de nuestras cualidades personales, individuales y sociales” Por ello ofrecemos diferentes áreas de trabajo vinculadas a competencias básicas para un agente social. El diseño concreto de la acción formativa estará en función de las necesidades de capacitación del grupo destinatario.

PRESENTAMOS LAS DIFERENTES ACCIONES FORMATIVAS RELACIONADAS CON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL AGENTE SOCIAL ("Documentos profesionalizadores". Consejo general de educadores sociales)

Competencias relativas a capacidades comunicativas:

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES. “COMUNICANDO”

Capacidades Asociadas:

  1. Capacidad para expresarse de forma satisfactoria y para comprender distintos códigos referentes a los diferentes contextos socioculturales y profesionales.
  2. Conocimiento y manejo de las técnicas de información y comunicación, con la finalidad de incrementar las posibilidades de codificar y ampliar el conocimiento y la información necesaria en el ejercicio profesional, enriqueciendo las formas de expresión y comunicación.

Competencias relativas a capacidades relacionales:

ACCIÓN FORMATIVA: TRABAJO EN EQUIPO, “EL ARTE DE LA INTELIGENCIA GRUPAL”

Capacidades Asociadas:

Capacidad de relacionarse con otras personas o grupos a través de una escucha activa y formas de expresión clara, sirviéndose de las destrezas necesarias para poner grupos en relación y movilizarlos para el desarrollo de acciones de promoción

de la cultura y la participación ciudadana.

Competencias relativas a las capacidades crítico – reflexivas y de análisis

PROPUESTAS FORMATIVAS:

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ENTIDADES SOCIALES.

CREACIÓN DE REDES SOCIOCOMUNITARIAS.

SALUD COMUNITARIA.

Capacidades asociadas:

1. Capacidad para el estudio, el análisis y la comprensión, para contrastar las causas y los efectos de las diferentes lógicas puestas en juego en los contextos socioeducativos, con la finalidad de tomar decisiones basadas en criterios y principios reconocidos y avalados por la profesión.

2. Pericia para auspiciar prácticas socioeducativas construidas desde lecturas personales y colectivas de la realidad social e institucional en las que se desarrolla.

3. Sensibilidad y destreza de los Educadores y Educadoras Sociales para reflexionar sobre el conocimiento práctico, el saber estratégico y las decisiones a tomar, posibilitando nuevas realidades y significados más acordes a las aspiraciones de justicia y equidad de las profesiones sociales.

Competencia profesional para la planificación, desarrollo y evaluación de actividades de intervención socioeducativa aplicando las técnicas adecuadas y los recursos necesarios

ACCIONES FORMATIVAS: ARTETERAPIA, CREARTE, EXPRESIÓN CORPORAL, ANIMACIÓN A LA LECTURA Y CUENTACUENTOS.

Capacidades asociadas

Programación y elaboración de actividades: educativas o socioeducativas.
D
esarrollo de actividades: programadas y con los recursos disponibles.
Evaluación
Conocimiento y aplicación de la normativa y los protocolos.
Manejo de estrategias de actuación.

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